MALÉVICH - “LES PRESQUE CARRÉS” SCARVES

DÉPVIIROOM #4

Scarves Collection
“Les Presque Carrés” by MALÉVICH

“Each scarf is studied separately, each one contains a different story. This story does not remain in the background as a simple anecdote or as an excuse for the illustration printed on the scarf, no. The story doesn’t only come from the narrative behind the illustration but also from the type of silk, the colour it gets when dyed, even from its size.”

Colección de pañuelos
«Les Presque Carrés» de MALÉVICH

«Cada pañuelo se estudia por separado, cada uno narra una historia detrás. El relato no queda en un segundo plano como anécdota y justificación de la ilustración que se estampa en cada pañuelo, no. La historia es la narrativa de la ilustración, pero también del tipo de seda, del color que adquiere al teñirlo, o de la dimensión del mismo.»

“Les Presque Carrés” by MALÉVICH | «Les Presque Carrés» de MALÉVICH

Q&A

Q1. What is MALÉVICH?

Malévich is a project that is still looking for a final form. The initiative encourages a constant display of references in social media. It turns its followers into accomplices of the stories told week after week. Malévich recreates the way in which my confidants see each story being born and makes them be a part of it. I create each story using the collage technique in the form of a print, a book, or a scarf.

It was born from a need of putting architecture, painting and literature together. After several years of I considered that the most tangible way of shaping architecture is through literary stories, closer to every day smaller details: an illustrated story, the frame in a painting, the threads that form the silk material of a scarf...

Q2. As an architect, what does inspire your own vision of architecture?

I like how slow is the architecture process. Slowness is often underestimated because it affects the development of a project. But it is there, when you stop, that you discover the real architecture: drawing a line three times, observing the hands of a plumber working, chatting with the electrician about aesthetic issues, choosing each piece of stone that will cover the floor, etc.

Literature recreates itself in these pauses and places architecture in the background, where it should be.

Q3. From all your work, what best describes the MALÉVICH essence?

Probably a quote that it’s not mine but that I turned into a Christmas card: “Entre pucheros, anda Dios” from Saint Teresa of Jesus.

I created the scene of an empty plate on a table. It contains just this piece of ceramic, butter, a napkin, leaving luxury and ornament behind for a true naked scene.

P1. ¿Qué es MALÉVICH?

Malévich es el nombre de un proyecto reciente que aún se moldea en busca de su forma definitiva. La iniciativa, estimula la constante exhibición de referencias en redes sociales. Convierte a sus observadores en cómplices de las historias que va dando forma semana tras semana. Malévich se recrea en la forma en la que sus confidentes ven nacer cada relato y los hace partícipes de ello. Compongo cada historia bajo la técnica del collage, ofreciéndolas bajo formato de lámina, libro o pañuelo.

Nace de la necesidad de unir pintura, arquitectura y literatura. Considero, tras varios años de ejercer mi profesión, que la manera más tangible de ofrecer la arquitectura es a través del relato literario, acercando el ojo a una escala más pequeña y cotidiana: un relato ilustrado, el marco que lo rodea, los hilos que tejen la seda de un pañuelo...

P2. En tu faceta como arquitecta, ¿qué inspira tu visión de la arquitectura?

De la arquitectura me inspira la lentitud del proceso. A menudo se infravalora la lentitud porque perjudica el desarrollo de un proyecto. Pero es ahí, cuando te detienes, que descubres la arquitectura ruda: trazar tres veces una línea; observar un rato las manos de un fontanero trabajando; charlar con el electricista de cuestiones estéticas y escuchar su criterio; elegir cada pieza de piedra que cubrirá un suelo; estudiar los utensilios del tajo de la cuadrilla de obra...

La literatura se recrea en estas pausas y coloca a la arquitectura en un segundo plano, que es donde siempre debe de estar.

P3. Dentro de tus trabajos publicados hasta la fecha, ¿cuál es la que mejor describe la esencia de MALÉVICH?

Una frase que no es mía pero que materialicé bajo formato de christmas. Señalé con el dedo la escena de un plato sobre la mesa; el plato vacío.

La mesa contiene apenas esta pieza de cerámica; aparta el salero, la mantequilla, la servilleta, cualquier lujo y ornamento. Deja la escena desnuda; como lo es la frase de Santa Teresa de Jesús que dice así: entre pucheros, anda Dios.